Resultados de la búsqueda

Ya tengo comprador para mi vivienda!!!

Escrito por Daniel de la Mata on enero 22, 2016
| 0

Y ahora… qué? 

…pues si eres de los afortunados, enhorabuena! En este post te daremos las pasos a seguir para finalizar la operación de venta correctamente.

Trámites tras la venta:

⇒ Firma un contrato privado de Arras, en función de las Arras que firmes, tendrá unas consecuencias u otras si alguna de las partes incumple el contrato. Aquí te dejamos el link al post donde explicamos lo que son las ARRAS y los tipos que hay.

Recopila toda la documentación que te hará falta, tras la venta,  llevar a Notaría el día que firméis escrituras públicas:

  1. Original de escritura de compraventa.
  2. Escritura de Herencia, si es que es una herencia.
  3. Últimos recibos de IBI y basuras pagados, aunque la notaría se encargará de solicitar al Ayuntamiento un certificado de deudas, es posible que tú hayas pagado el último recibo pero todavía no salga reflejado en el Ayuntamiento, por eso es conveniente llevar los justificantes de pago.
  4. Certificado de Eficiencia Energética. Sin este certificado no podrás vender tú vivienda, salvo casos especiales, la norma general es tenerlo en vigor siempre que haya una venta o alquiler de un inmueble.
  5. Certificado de la comunidad de propietarios de estar al corriente de pago en las cuotas.
  6. Aunque parece obvio, lleva y comprueba que tu DNI no esté caducado, no serías ni el primero ni el último que aparece en la notaría sin DNI o con el caducado. DNI de todos los propietarios de la vivienda, incluso del cónyuge aunque no sea propietario, siempre y cuando la vivienda que se vaya a vender sea la vivienda habitual de él. Muchos vendedores desconocen esto, y piensan que si la vivienda es suya, no necesitan el consentimiento de su cónyuge para vender, y están equivocados, aunque estén casados en separación de bienes, o la vivienda este a 100% a nombre de uno de ellos, si la vivienda que se vende es la vivienda habitual de ambos, tienen que firmar los dos.
  7. Si tienes hipoteca en la vivienda que has vendido, tendrás que llevar un certificado emitido por el banco que tiene la hipoteca, de deuda pendiente,  y tendrá que ir también tú banco a cancelar esa hipoteca el día de la firma.

⇒ Después de la firma en el Notario, no han terminado los trámites tras la venta, vendrán los últimos para dejar todo correctamente.

  1. Recoger escrituras con el sello de “vendido”, normalmente te las dan al momento de firmar.
  2. Recoger copia simple de la compraventa que se acaba de realizar, esta copia simple te servirá para algunos trámites.
  3. Si tenías hipoteca y la has cancelado, tendrás que llevar al Registro de la Propiedad la escritura de cancelación de la hipoteca.
  4. Pago de Plusvalía Municipal, con la copia simple de la venta, bien en la notaría (esto es algo nuevo, que ya empiezan a hacer en algunas notarías) o bien en el Ayuntamiento, tendrás que pagar las plusvalías municipales (siempre y cuando el Ayuntamiento donde vendes la vivienda tenga ese impuesto, no todos lo tienen y en la propia notaría te pueden informar de ello).
  5. Informar al administrador de fincas, del cambio de propietario y facilitarle los datos de los nuevos propietarios, para que empiecen a realizar los cobros en la cuenta del comprador.
  6. Por último si has dejado suministros como luz, gas o agua dados de alta, tendrás que ponerte de acuerdo con el comprador para hacer el cambio de titular en dichos suministros y que no te carguen más recibos en la cuenta.

Estos son los trámites tras la venta que tienes que seguir una vez encontrado comprador; como verás, tampoco son tantos y son fáciles de tramitar, pero dado la importancia que tienen, debes estar muy seguro de poder hacerlos, si no es así, como siempre recomendamos, acude a profesionales que te ayuden con la gestión.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/12/d620603663/htdocs/website/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

  • Buscador avanzado

    0 € a 600.000 €

    Mas Opciones