Resultados de la búsqueda

Conclusiones Inmobiliarias 2015…

Escrito por Daniel de la Mata on diciembre 28, 2015
| 0

… y sensaciones para el 2016!

Inmopactivox-047Llegados a este punto del año, toca post resumen del 2015, un año de transición con “toboganes” constantes durante todo el año, pero con ciertas vistas de cambio de tendencia.

¿Cómo ha sido el 2015 en lo que a materia inmobiliaria se refiere?:

Pues bueno. No nos podemos quejar, este año se ha notado un mayor volumen de ventas, mayor volumen de clientes interesados, y sobre todo mayor ánimo en los potenciales clientes. Aunque ha seguido siendo un año débil en lo que a precios se refiere, si que es verdad que hemos vendido más que el año 2014, pero porque los precios han seguido a la baja, una bajada cada vez menor, pero bajada al fin y al cabo.

Podemos separar el año en dos períodos claros:

  • De Enero a Junio
  • De Julio a Diciembre

Hablando con colegas del sector, casi todos hemos experimentado lo mismo, un primer semestre muy bueno, en cuanto a ventas y alquileres, y un segundo semestre muy desconcertante, las ventas se han reducido, los contactos también, y lo que se hace se concentra en pequeñas rachas que siempre existen en el mercado. El único mercado que ha seguido manteniendo las buenas cifras en el segundo semestre, ha sido el mercado de alquiler, el mercado de venta, no ha mantenido las cifras sufriendo una reducción considerable con respecto al primer semestre. Y esto es lo que nos preocupa, que hemos ido de más a menos, cuando parecía que se empezaba a salir… hemos vuelto a hundirnos un poco.

¿Por qué? Pues puede haber varios motivos:

  • Estamos al principio de lo que parece la recuperación de la crisis, pero esa recuperación, como venimos diciendo desde hace tiempo, es muy débil todavía. Incluso desde nuestro punto de vista, esa recuperación (del mercado inmobiliario) puede ser que en Burgos, por desgracia, no la lleguemos a ver hasta dentro de un tiempo, y…..
  • El 2015 ha sido un año de elecciones, y los años de elecciones son períodos que se suelen notar mucho en las inmobiliarias, ya que la gente está esperando a ver quien sale o quien no, y ver las propuestas de unos y de otros en materia de impuestos y vivienda. Este año más todavía, dado la amplia variedad de partidos políticos que están en disposición de ganar y lo variado de las políticas de cada uno de ellos, esto crea una mayor incertidumbre y hace que una parte de la gente que está pensando en comprar espere a ver que pasa.
  • Aunque estamos recuperándonos, esa recuperación todavía no ha llegado al bolsillo de los ciudadanos, con lo cual, muchos todavía no están en disposición de poder adquirir una vivienda.

¿Cómo se ha comportado el sector bancario en 2015?:

Pues mejor que en 2014, eso sí que se ha notado bastante, los bancos están mucho más dispuestos a conceder hipotecas, y eso es algo que siempre es positivo para el sector, “siempre y cuando lo hagan con cabeza y no volvamos por el mismo camino”.

La gente es consciente que el mercado hipotecario ha vuelto y está aprovechando esta oportunidad, pensando que estamos en la zona más baja de precios y que es posible que en un medio plazo podamos ver alguna subida de precios, nosotros sinceramente creemos que más bien será en un largo plazo de tiempo, en regla general claro, los pisos especiales y céntricos sí que pueden tener alguna revalorización en un corto-medio plazo.

Perspectivas para el 2016:

Buenas también, la sensación es que el mercado de alquiler seguirá creciendo y eso es algo bueno para nuestra agencia, donde el alquiler tiene un peso importante, dado la especialización y profesionalización que hemos desarrollado este año, ofreciendo una gestión integral de alquiler junto con garantía de cobro que es lo más demandado por propietarios de inmuebles.

Con respecto al mercado de venta, consideramos que también seguirá creciendo, siempre y cuando no suframos subidas de precio ni recortes a la hora de conceder hipotecas. Así que estamos como siempre en manos de los bancos, mientras concedan hipotecas (con cabeza, insisto) el mercado se irá recuperando, en el momento que vuelvan a “cerrar el grifo”, volveremos a ver bajadas importantes de precio y de número de ventas.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/12/d620603663/htdocs/website/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

  • Buscador avanzado

    0 € a 600.000 €

    Mas Opciones