Resultados de la búsqueda

Cómo alquilar un piso y no morir en el intento…

Escrito por Daniel de la Mata on abril 3, 2016
| 0

La idea de este post surgió de una noticia del día 30 de octubre en ABC, donde contaban la dura experiencia de una estudiante de Master a la hora de encontrar piso de alquiler en Madrid.

En la noticia, contaban la experiencia de esta chica junto con sus errores y “acierto” o más bien “suerte” final. Os dejo el link a la noticia para que podáis leerla: “Buscar piso de alquiler en madrid toda una oposición” 

¿Qué hago si vivo fuera de la ciudad donde quiero alquilar?

→ Lo primero de todo es hacer una búsqueda exhaustiva en internet, porque aunque lo más normal, es que cuando vayas a ver esas viviendas, ya no estén disponibles en el mercado, te ayudará mucho para conocer el precio medio de la zona, el tipo de viviendas, y poder centrar mucho la zona donde quieres-puedes alquilar y tu presupuesto.

Si vives fuera, estás casi obligado, a contar con empresas especializadas que te ayuden a la hora de encontrar tu piso. Para este apartado es importante que tengas en cuenta varios temas, para no llevarte sustos después y poder tener una búsqueda tranquila y sin preocupaciones:

  • Selecciona el profesional con el que vas a buscar vivienda. Entra en su web, mira sus perfiles sociales, busca recomendaciones en google, Facebook o cualquier otra página, de esta forma podrás intuir si esa agencia es profesional y va a darte un buen servicio o si son meros intermediarios que sólo van a abrirte la puerta de la vivienda.
  • Una vez seleccionada la empresa o empresas con las que vas a trabajar, deberás especifícarles al máximo tus preferencias, de esta forma podrán hacerte una selección mucho más ajustada a tus necesidades y evitarás pérdidas de tiempo en pisos que nada tienen que ver con lo que buscas. Esto es muy importante en casos en los que tengas que desplazarte desde otra ciudad sólo para ver pisos.
  • Intenta tener al menos un par de contactos antes de desplazarte a la ciudad donde quieres alquilar y quedar con ellos. Esto te ayudará a ver su profesionalidad y atención, y ellos verán que tu interés es real. Si un profesional te deja tirado en una visita, NO es un profesional, si esto te ocurre, hazlo saber en las redes para poder ayudar a otros y que no les ocurra en el futuro, al igual que si su trabajo ha sido profesional, hazlo saber también y ayudaras a futuros inquilinos a no perder el tiempo y dinero.

Impresiona a tú arrendador, tanto si busca de particular como si buscas con agencia, este es un punto vital a la hora de alquilar. Al igual que el arrendador, tanto en los anuncios como en el contacto directo, nos “vende” su vivienda con las cosas buenas que tiene, tú como arrendatario tienes que “VENDERTE”. Cómo puedes venderte:

  • Solvencia, si tienes un sueldo elevado, hazlo saber, si no es elevado y tienes posibles avalistas (tus padres por ejemplo) hazlo saber también. Ten en cuenta que el arrendador quiere cobrar su mensualidad sin problema, y por mucho que le guste un inquilino si no tiene ingresos, será descartado automáticamente, así que si tus ingresos no son suficientes y tus padres están dispuestos a firmar el contrato y avalarte, hazlo saber en la primera visita, no esperes a que te lo pidan.
  • Apariencia, desgraciadamente, contaremos con muy poco tiempo en la visita del inmueble para poder convencer al arrendador o a la agencia, así que una MUY BUENA IMAGEN, siempre ayuda. Cuida tu aspecto, en vestimenta, limpieza, actitud, etc… si vamos desaliñados, con mala pinta, y con mala actitud, por ejemplo llegando tarde a la cita, nos estamos descartando nosotros mismos. Cuida mucho estos aspectos, al igual que una buena impresión del piso es imprescindible para que decidamos alquilarlo, una buena impresión del inquilino también es imprescindible para que nos alquilen la vivienda.
  • Trabajo o estudios, si trabajas en una gran empresa conocida por todos, dilo en la entrevista, eso ayudará, si vas a estudiar en alguna universidad de prestigio, hazlo saber, si llevas muchos años trabajando, hazlo saber, todo es importante para el arrendador o agencia, luego todos estos puntos pueden hacer que la balanza se incline a tu favor.
  • NO MIENTAS, nunca des información falsa, tanto si lo haces de particular y mucho menos si lo haces con agencia, ya que como agencia, nuestro trabajo no solo es comprobar la solvencia de los inquilinos, también es filtrar a cualquier inquilino que no nos convenza en la entrevista por cualquier motivo, y la mentira es un motivo muy poderoso para rechazar de inmediato a cualquier inquilino, aunque sea el director de una multinacional. Hay mercados, como el de Madrid centro, que hay muy poco oferta de pisos y mucha demanda. Ten en cuenta que un propietario y una agencia seria (que va a estar hasta el final de tú contrato atendiéndote) lo que no quieren son problemas, y si descubren que has mentido en la entrevista te descartarán en un segundo.

Prepárate para la visita del inmueble, no vayas acompañado de tus amigos, familiares (que no sean muy directos), compañeros de trabajo, en fin, no vayáis más personas de las que vais a vivir en la vivienda, si ven de golpe a un grupo de personas, de entrada no les gustará porque pueden pensar que la casa estará siempre llena de gente, y por otro lado ya no solo entras tú en la selección como inquilino, entran también todas esas persona, y un comentario desafortunado de alguna de ellas, puede dejarte descartado para el alquiler. Si por ejemplo van a ayudarte tus padres con el pago del alquiler, su presencia no será mala, incluso puede ser buena, o tú pareja, pero no más allá de estas dos opciones. Prepara esa visita, piensa todo lo que te gustaría saber y no sabes todavía para preguntarlo en la visita, pregunta tú también cosas al arrendador o agencia, al fin y al cabo vais a estar en contacto durante los próximos tiempos y tenéis que estar conformes las dos partes, no solo el arrendador. Si algo no te encaja y no te dan las explicaciones suficientes, NO alquiles ese inmueble, aunque parezca que no hay más oportunidades, al final saldrá una, pero es muy importante que si vas a firmar un contrato estés completamente seguro.

→  Lleva preparado a la visita toda la documentación que demuestre que lo que cuentas es cierto, de esta forma si quieres reservar la vivienda en el momento, será más fácil poder hacerlo (aunque lo normal es que puedas reservarla, pero luego la agencia compruebe toda esa documentación, y si algo falla, vuelvan a poner la vivienda en el mercado), qué documentación es importante llevar:

  • Contrato de trabajo. Si todavía no le has firmado, lleva algún tipo de documento que demuestre que lo vas a firmar. En el caso de estudios de master, oposiciones, becas, lleva la matrícula.
  • Nóminas, lleva las tres últimas nóminas. Si tienes pensado que te avale alguna persona, lleva las nóminas y contrato de esas personas.
  • Carta de recomendación. Si tienes algún tipo de carta de recomendación, bien de tu jefe, de tu último casero, …. Llévala, y que tenga el teléfono de la persona que te recomienda para que puedan llamarle y comprobar.
  • Cualquier tipo de documento que creas que te puede ayudar a ser seleccionado para el alquiler.

Se, que para mucha gente es un poco desagradable, tener que llevar toda esta documentación y mucho más tener que hacer entrevistas personales para que le alquilen un inmueble, pero tienen que ponerse en la situación del arrendador y pensar que lo único que quiere es no tener problemas y seleccionar al mejor inquilino para su vivienda, si lo pensáis bien, esto algo positivo para vosotros, un arrendador que no quiere problemas, suele ser también un arrendador que no da problemas y que cumple con su parte del contrato, de tener la vivienda en perfecto estado de uso, de depositar la fianza, de devolver la fianza a la finalización del contrato, etc… Que también hay muchos arrendadores que no cumplen ni con la ley, ni con su palabra, y alquilar un piso de esos si que puede ser un auténtico infierno…


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/12/d620603663/htdocs/website/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

  • Buscador avanzado

    0 € a 600.000 €

    Mas Opciones