Resultados de la búsqueda

8 consejos que te ayudarán en el alquiler de pisos para estudiantes

Escrito por Daniel de la Mata on agosto 10, 2016
| 0

Soy universitario y estoy buscando una vivienda… El alquiler de pisos para estudiantes, puede ser una espinosa tarea. Por eso, e aquí unos precisos consejos.

¿Pensando en una vivienda en la zona universitaria? Primeros pasos en la búsqueda de un alquiler de pisos para estudiantes.
Primero de todo: debes estudiar un poco la ciudad donde vas a vivir. En nuestro caso, Burgos. Mira donde está la zona universitaria, colegio de FP, zona centro o los sitios que te puede interesar tener cerca.

Una vez hecha la primera labor, investiga en Internet, en los portales especializados, la zona dónde deseas alquilar tu inmueble. Así verás la disponibilidad de viviendas, precios, estado,… Y te ayudará a poder enfocar mejor tú búsqueda, adaptando la misma, a la zona de Burgos donde quieres y puedes permitirte arrendar un inmueble.

Nuestros 8 consejos, en el proceso de alquiler de pisos para estudiantes:

  • Selecciona las viviendas para universitarios, que encajen con lo que buscas.
  • Contacta con los propietarios o agencias, que gestionen dichos inmuebles.
  • Haz una primera criba telefónica; todo aquel propietario o agencia que no te agrade, descártalo. No olvides que si alquilas su piso, tendrás que estar en contacto con ellos durante toda la duración del contrato.
  • Pide toda la información que necesiten, para poder alquilar la vivienda seleccionada. Normalmente te pedirán referencias: dónde vas a estudiar, DNI, domicilio actual, por cuanto tiempo quieres el piso, si tus padres o alguna otra persona con nómina te puede avalar,… Prepáralo para el día que visites el inmueble en Burgos.
  • Dado que lo normal, es que te desplaces desde tu ciudad, solo para ver pisos de estudiantes, es importante que el día antes de ir, confirmes todas las visitas, evitando algún plantón o la pérdida de tiempo.

Entrega de llaves en el alquiler de pisos para estudiantes.

  • Sé puntual en la visita y vete presentable. La primera impresión en estos casos cuenta y mucho. Si llegas 20 minutos tarde, das imagen de poca seriedad y puede ser, que no te alquilen el inmueble.
  • Si el alquiler de pisos para estudiantes es entre varios, lo ideal es, que os conozcan a todos. Ahora, si no puede ser, en esta primera visita a Burgos, por lo menos, lleva la documentación del resto de tus compañeros.
  • No aceptes condiciones abusivas. Muchos propietarios, aprovechando que no todo el mundo alquila viviendas a estudiantes, y que en el mes de agosto, suele haber una demanda muy superior a la oferta, intentan sacar ventaja. Es importante revisar el contrato antes de firmar nada: cuánto es la renta, quién paga la comunidad, los suministros, si está amueblada o no la vivienda, la fianza,….

En estos casos, alquilar por mediación de un profesional, te facilitará toda la tarea.

Tips a tener presentes, en la firma del contrato del alquiler de pisos para estudiantes:

  • Fianza: la ley dice que la fianza en pisos para estudiantes, es de 1 mensualidad. No se pueden pedir más mensualidades en concepto de fianza; se pueden pedir garantías, pero no en concepto de fianza. La ley obliga al propietario, a depositar la fianza en el organismo competente, y el inquilino tiene que tener una copia, que demuestre que su fianza está depositada.
  • Renta: la renta se pacta libremente entre las partes. En este concepto, la ley no se mete.
  • Comunidad: lo normal es que suela estar incluida en el precio del piso de estudiantes, pero tampoco se especifica nada.
  • Suministros: se puede llegar al acuerdo que se quiera. Bien que sigan a nombre y pago por parte del propietario, y luego esté se lo pase al inquilino; bien que se mantengan con el nombre del propietario pero se carguen en la cuenta del estudiante, o bien que se cambie, tanto de titular, como de cuenta de cargo.

Revisar el contrato de alquiler para estudiantes.

  • Inventario: asegúrate que se hace un buen inventario del piso, tanto escrito como fotográfico. Revisa todo el estado de la vivienda, sus electrodomésticos y los muebles, para no llevarte sorpresas luego. Deja clara la forma de pago de la renta: desconfía de los propietarios o agencias, que te manden pagar en efectivo todos los meses. Lo mejor es hacer una transferencia al número de cuenta del propietario; de esta forma, quedará de manifiesto, la prueba de que estás cumpliendo con tu obligación de pago. Cuando finalice el contrato, es conveniente firmar, un nuevo contrato de cancelación, donde se refleje todo lo relativo, al contrato firmado de alquiler del piso. Si hay cuotas pendientes o no, si hay desperfectos o no, si se devuelve la fianza entera o parcial, si se da en ese mismo instante o después, reflejar que haces la entrega de llaves de la vivienda al propietario, …
  • Devolución de la fianza: la ley no establece ningún plazo al respecto, lo que si dice, es que a partir del mes, desde que se hizo la entrega de llaves, comienzan a correr intereses. Lo normal es que si está todo abonado, tanto las mensualidades, como los suministros del piso, y no existe ningún desperfecto, se devuelva el inmueble en ese mismo momento. Sin embargo, es difícil que los suministros estén al corriente, ya que los recibos suelen ser cada mes o cada dos meses; en ese caso, lo normal es estimar el coste pendiente de facturas, y dejar retenida esa cantidad hasta ser abonados.

Estos son los consejos que podemos darte, para facilitarte la búsqueda de pisos de estudiantes en alquiler. Aunque, si tenéis cualquier duda sobre el proceso, estaremos encantados de responderos vía web: www.inmoactivox.com Twitter: @inmoactivox o por Facebook: Activox Gestión Inmobiliaria.

¿Estás buscando ya tu piso en alquiler? ¿Has tenido problemas? ¡coméntanos los inconvenientes que se te han presentado! Comparte si te ha gustado ¡y para recibir más información de nuestros inmuebles, suscríbete en la newsletter!


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/12/d620603663/htdocs/website/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

  • Buscador avanzado

    0 € a 600.000 €

    Mas Opciones