Resultados de la búsqueda

6 conceptos a tener en cuenta en el mundo Inmobiliario

Escrito por Daniel de la Mata on agosto 30, 2016
| 0

¿Últimamente barajas la idea de meterte en una hipoteca? ¿Te has encontrado inseguro con determinadas situaciones en el mundo inmobiliario? Lo normal, en ocasiones así, es temer a ‘posibles engaños’; sin embargo, en Activox nos preocupamos por ti, por lo que hemos decidido puntualizar en el Blog, ciertos conceptos ¡a tener muy en cuenta!

1. ¿Qué es una Hipoteca?

En primer lugar, una fácil. Además, una de las nociones más reconocidas en el mundo inmobiliario. Es una garantía, a favor de un tercero (normalmente una entidad financiera), en virtud de la cual, el inmueble, responde de la devolución de un préstamo o una deuda. En general, se formaliza, en aval de préstamos obtenidos para la compra del propio inmueble hipotecado, pero igualmente, se puede lograr para otros fines, como puede ser la compra de muebles.

2. Definición de Usufructo

Es un derecho de uso y disfrute de un bien. Esto es, puede que una persona sea la propietaria de un inmueble, pero otra distinta, tenga el usufructo del mismo y sea esta última la que utilice el inmueble.

El usufructo puede tener una duración determinada o probablemente, ser indefinido, hasta la muerte del usufructuario.

3. ¿En qué consiste la cláusula ‘reserva de dominio’ dentro del mundo inmobiliario?

Durante los años 70 y hasta los 90, en el mundo inmobiliario, el pacto de reserva de dominio, también era una garantía muy habitual. Por lo tanto, podemos definirlo como una alternativa a la hipoteca.

En el momento que hay una reserva de dominio, es el vendedor, quién financia al comprador. El mismo, en garantía a los pagos, acepta letras con vencimientos sucesivos. Así, se escritura la compraventa, pero incluyendo en la misma y en el Registro de la Propiedad, una cláusula, facultando al vendedor, a recuperar el inmueble, especialmente relevante si el comprador deja de pagar alguno de los vencimientos.

4. ¿Qué significa la cláusula ‘Derecho de tanteo y retracto‘ en el mundo inmobiliario?

,Es un derecho de adquisición preferente en el mundo inmobiliario, respecto a cualquier otro comprador. El vendedor, antes de formalizar la venta (o hipoteca), tiene la obligación, primero, de informar de una manera fehaciente, de la intención de vender a la persona que tenga el derecho de tanteo o retracto. Finalmente tendrá un plazo de 30 días para igualar la oferta, quedándose la vivienda en las mismas condiciones.

5. ¿A qué se refiere ‘Arras’?

Son la cantidad que, en concepto de pago y señal, el comprador abona al vendedor, en el momento de la firma del contrato privado. El importe pagado se descontará del precio total del inmueble.

6. ¿Y la cédula de habitabilidad, qué es?

Es el instrumento con el que se acredita, el cumplimiento de los requisitos mínimos de habitabilidad establecidos, como consecuencia de la legislación vigente en el mundo inmobiliario.

La cédula ha de contener la superficie útil de la vivienda y el número de personas, que según los parámetros que marca la normativa, se recomienda, puedan ocupar en condiciones de uso oportunas.

Bibliografía en torno al mundo de la Hipoteca:

  • El mundo inmobiliario en Burgos, ¡te ayudamos!Blasco Gascó, F.P.: La hipoteca inmobiliaria y el crédito hipotecario. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia, 2000.
  • O’Callaghan Muñoz, J.: Compendio de Derecho Civil. Tomo 3 (Derechos reales e hipotecario) Edita Edersa. Madrid, 2004.
  • García Medina, J.: Hipoteca del aprovechamiento urbanístico. Editorial La Ley. Madrid, 2008.
  • Sánchez Ruiz de Valdivia, I.: La hipoteca y los bienes inmuebles por destino. Editorial McGraw Hill. Madrid, 1996.
  • García Medina, J.: Nuevas y especiales formas de garantía en el comercio. Estudio sistemático y crítico. Ed. La Ley. Madrid, 2009.
  • Madrid Parra, A.: El mercado hipotecario (EE.UU.-España). Ed. Banco Hipotecario de España. Madrid, 1988.
  • Marshall, W.D.: Mortgage lending. Fundamentals & Practices. Ed. Reston Publishing Company, Inc. Reston.

¿Habías oído estos últimos conceptos sobre el mundo inmobiliario? ¿Te ayuda este post frente a tu Hipoteca? ¡Anímate a consultarnos tus dudas en los comentarios!


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/12/d620603663/htdocs/website/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

  • Buscador avanzado

    0 € a 600.000 €

    Mas Opciones